Search This Blog

Wednesday, December 02, 2009

IRENKOMENTARIO DE LA SEMANA: MALEN SPLENDOR.

Esta semana comentamos el trabajo encabezado por Melina Rapimán junto a otras autoras presentado durante una de las tantas jornadas del festival VIÑETAS DEL FIN DEL MUNDO. Tras las letras de esta columna se encuentra el criterio y sabiduría del nunca bien ponderado Roscoe.

Ficha:
Malen Splendor
Varias Autoras
Irenkomics, 2009

49 Páginas
13.7 x 24 cm
$ 1.000


Después del histórico lanzamiento de Tribuna Femenina Comix llega esta entrega colectiva: una versión más madura y mejorada que su antecesora.

La edición de Melina Rapimán y Alejandra Suckel se esfuerza por conciliar el trabajo de plumas más experimentadas con otras nuevas, tratando de mantener la coherencia en la publicación pese a la notoria diferencia de estilos. Seis historias más las ilustraciones de Carolina Lolas unidas por la violencia e incomprensión demuestran que las temáticas asociadas a “lo femenino” son universales, pese a que la interpretación de los hechos ha estado siempre maleada por la influencia opresora de una sociedad tradicionalmente machista.
De la ilusión y el desengaño relatado por Daniela Gallardo en Randi, pasamos al gracioso cuento de Margarita Valdés, Verano 2009 en donde una mujer se enfrenta a sus cuestionamientos y paradigmas; Alejandra Suckel, en El cuento es bien simple, ostenta efectividad en el diseño de las páginas al ilustrar las coplas de Lechuck, trabajo que se puede apreciar a todo color en la portada y contraportada de la revista. Cristina Arancibia – Niktálope, hace una crónica sardónica de los personajes que pueden encontrarse en las oscuras noches de la capital en Kuko. La historia de Melina Rapimán, Cuando me senté en la cuneta a llorar, es atrevida, profunda y desgarradora. Cruela Corleone o Ingrid Varela, como firma en esta ocasión, ironiza sobre los cultores de la violencia, sus actitudes y consecuencia de sus actos, a través de sus inquietantes dibujos preguntándose ¿Y qué tanto?.

En resumen, Malen Splendor, segunda revista colectiva de gráfica femenina, es un prometedor avance que nos deja en espera de otras entregas ¿Qué esperan?

Más acerca de las autoras en:
http://alejandracomix.blogspot.com
http://experienciamelina.blogspot.com

Roscoe (Ignacio Muñoz Ramírez) Guionista: Es un prolífico creador del ambiente historietístico nacional, ha colaborado con revistas tales como Informe Meteoro y Ronckanblus, en esta última escribe las historias de los 4 Fabulosos, con dibujos de Leo Ríos.
Mantiene con cierta regularidad su blog http://ombligosypelusas.com y forma parte del staff de WIRIN EDITORES.

No comments: